domingo, 28 de mayo de 2017

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN LA URSS (IX)



El movimiento obrero conocido como los Soviet, figura entre los pilares fundamentales de esta revolución ¡¡teniendo cierta relación histórica -en sentido negativo- el sindicato comisiones obreras (CC.OO).…!!!

¿Dónde y cómo nacieron los primeros Soviet?  En Petersburgo y en Moscú. (A pesar de las críticas de las fuerzas contrarias a cómo se desarrolló la revolución, no encierran  ningún enigma) Porque se crearon de forma espontánea como Consejos o Juntas en la primera revolución rusa en 1905. En unos puntos surgieron de comités de huelga por ferroviarios, en otros de comités de fábricas para tratar con los patronos, recaudar dinero para las huelgas etc. Solo fueron creadas por personas revolucionarias –obreros, campesinos y empleados- el embrión del futuro poder en la dictadura del proletariado –decía Lenin- (…)  Se apoderaban de imprentas, detenían a la policía que impedían sus derechos –como luego veremos lo sucedido en Reinosa- incitaban al pueblo a no dar dinero al gobierno, para dárselo al gobierno popular –como hizo Gandhi- no aspiraba a las bayonetas, al dinero ni a las instituciones anteriores, se apoyaba en la masa popular –permítanme la reiteración, como lo ocurido en Reinosa- (…)

 En principio solo perseguían dirigir la huelga, pero se transformaban bajo el impulso de los acontecimientos revolucionarios en organismos representativos de toda la clase obrera emancipadora, eso sí, de acuerdo con partidos proletarios en coalición de combate  ¡¡“He aquí la clave del éxito por su desarrollo participativo con los bolcheviques en la revolución de Octubre y en la consolidación del socialismo en la URSS”…!!! Sin embargo -entiendo “sin inquina” que CC.OO. sindicalmente ha funcionado al revés- (…)

Aquella simbiosis revolucionaria, fue rechazada por los mencheviques y por toda  política reformista, “contaminada por la ancestral cultura pequeñoburguesa” impidiéndoles asumir el pensamiento de Marx sobre el proletariado  ¡¡“que sería el enterrador del capitalismo”…!!!  En la URSS consiguió su 1ª verificada aplicación (…)  Por ello ¿Cómo interpretar acertadamente el marxismo, negando el evidente acierto del eminente Lenin…?

Si este cuestionamiento no sirve de profunda reflexión ante el desastre, estatal y global al que hemos llegado ¿no habremos perdido definitivamente el tren de la historia con democracia mínimamente digna…? ¡¡No nos engañemos, en el capitalismo no será posible  plenamente…!!! Sin embargo en los países nórdicos, en cierta medida la han conseguido, librándose parcialmente de la salvaje explotación oligopólica. Aprendamos de la historia, ¡¡arrebatemos a los oligopolios los derechos básicos…!!! 

Para intentar conseguirlos ¡¡no seamos ingrat@s...!!! ¿Qué otra opción que apoyar -críticamente- la política de Podemos y de UP…? ¡¡“descontaminemos la mente de tanta manipulación mediática”…!!!

 Los bolcheviques fueron los primeros en comprender la importancia de los soviet,  dando al proletariado internacional una nueva forma de organización de la clase obrera  -de la que tomó nota el movimiento obrero español- para después de durísimas experiencias de  lucha obrera en diversos puntos a nivel estatal, en defensa de sus intereses y contra el fascismo (principalmente  en el País Vasco y en el de “Asturies”) limítrofes con el “minúsculo País Cántabru” considerado un “sándwich” apaga fuegos de los otros dos más luchadores. Eso sí, olvidando que la aguerrida Cantabria fue la que más resistencia opuso a los romanos, refrendada por la cantidad de  asentamientos guerreros frecuentemente descubiertos (…)  Recreado su genética, ha demostrado su capacidad de lucha como luego veremos (…)      

Como los Soviet eran netamente revolucionarios se consideraban inconcebibles en épocas de desarrollo pacífico  -supongo que como después de la 2ª guerra mundial en Occidente-  Sin embargo,  ya se han producido luchas pacíficas revolucionarias, enfrentadas a situaciones de violencia armada con evidente riesgo (…) Porque la política realmente revolucionaria, busca siempre la justicia social igualitaria, nunca la guerra, debiendo ser ¡¡la vanguardia de regeneración institucional y social, que promueva trasparencia y unidad contra la corrupción…!!!

Por haber vivido la experiencia de dichas comisiones, entiendo que en Rusia el partido bolchevique comprendió pronto su importancia, mientras el menchevique –oportunista- producía división (…) Considerando la cuantitativa y cualitativa diferencia en la lucha de clases y sus condiciones en Rusia y el Estado español,  intentaré expresar brevemente -entrando al fondo de lo ocurrido- las  circunstancias más destacadas en su desarrollo (…)

 Teniendo en cuenta que cuando se crearon dichas comisiones a principios de los años 60, los sindicatos históricos la CNT y UGT, estaban casi destruidos por la durísima represión franquista y la cúpula de la UGT en el exilio. La clase obrera necesitaba una organización fuerte y unitaria. La cuál estaba compuesta principalmente por las bases obreras de partidos trasformadores basados en el marxismo leninismo (…) Partiendo del partido Comunista de España (PCE) –dada su historia, era conocido por el partido- con gran capacidad de movilización obrera. Seguido en este aspecto de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y del Partido del Trabajo (PT) basado más en los sectores jornaleros, culturales y profesionales. Ambos, además de marxistas leninistas, valoraban la política de  Mao Zedong. También participó en menor medida el movimiento estudiantil (…)

Respecto a dichas comisiones obreras, veamos su incidencia en las luchas cántabras y algunas consecuencias de la dura represión. Entre otras muchas, en 1968 aplicando la habitual tortura -una persona no la pudo aguantar- y descubriendo una redada, encarcelaron a 47 personas (…) Algunas por cuestiones profesionales, no fuimos localizadas.  En 1971 fueron encarceladas por el TOP 7 personas de la Comisión Diocesana de la Hoac, por su declaración pública con la JOC, contra la represión, la  tortura y la pena de muerte (…)

 Anteriormente en 1964 una huelga –de las pioneras en la dictadura- en Nueva Montaña Quijano con dos factorías, en Santander y en Los Corrales de Buelna, la 1ª con 2 días de duración y  la 2ª 3-4 ¡¡con el dramático resultado de no encontrar trabajo, las 28 personas despedidas…!!!

 En 1968 huelga en Standard Maliaño de 3 días y el mismo drama laboral para 5 despedid@s y 2 meses de castigo a 12 (…)  En los años 70, una marcha –“rompe pies”- de la plantilla de Authi de 40 Km., de Los Corrales de Buelna a Santander en defensa de su trabajo. En 1977 huelga de 5.000  trabajadores/as en Solvay, Nestlé y Magefesa, las dos primeras en Barreda  y La Penilla,  reivindicaban aumento de salario, y Magefesa en Guriezo y Límpias, negociaban la readmisión de l@s despedid@s y el convenio colectivo que no tenían (…)

En los años 80, encierro asfixiante en el pozo de la mina  de Reocin. En los mismos años en Firestone de Puene San Miguel ¡¡huelga de 52 días, logrado la reivindicación…!!!

 En el 86 en La Naval de Reinosa se produjo “la madre” de todas las huelgas cántabras durante 6 meses consecutivos, con grandes movilizaciones, llegando a “secuestrar” en la empresa a su director durante 16 horas. Creándose una situación  de durísima represión. Durante muchos días estuvo la ciudad sitiada, provocando tal situación de “guerra” contra el pueblo que apoyaba la huelga, que la guardia civil disparaba a las ventanas y violaba las viviendas, creando una situación de gran terror, que costó la vida a un trabajador. Por todo ello ¡¡un grupo de trabajadores llevaron “desarmados” a la fábrica a unos 20 guardias civiles…!!!

 Resumiendo, lo más grave la pérdida de dicha  vida humana y 520 despidos. Lo más positivo: la empresa aún continúa, la defensa de un pueblo por la subsistencia, y  la experiencia conceptual antes señalada de enfrentamiento no violento a la guardia civil ¡¡que de lo contrario, pudo haber sido una histórica masacre…!!!

En el campu cántabru, el de mayor producción -relativa- de leche del Estado, tampoco faltaron huelgas “de la leche” En el franquismo 3/4 con ríos de leche derramada y después –por problemas con la mercader Europa 5/6.  En la enseñanza, también se han secundado las huelgas generales (…)

En los años 90, la factoría de Cros en Maliaño ceso la producción y a pesar del encierro de 180 trabajadores/as, el cierre fue definitivo. Para terminar con los conflictos más destacados en Cantabria, en 1993 por cierre patronal de Sniace en Torrelavega, la plantilla superior a 1.000 personas, se mantuvo encerrada durante 2 meses, hasta su nueva apertura, demostrando, que con el apoyo incondicional de sindicatos de clase como el UNITARIO ¡¡sí se puede…!!! 

¿Qué ocurrió para que las Comisiones Obreras se convirtieran en un sindicato…?  ¡¡“Esto ya es harina de otro costal”…!!!  Dado que el PCE fue cediendo en su política revolucionaria, llegando a una escisión, indujo a la creación de los otros dos partidos, que con sus diferencias ideológicas, escasa experiencia política e inevitable sectarismo,  también dificultaban la unidad (…)

Partiendo de esta realidad ¿Qué consecuencias causó el PCE al movimiento obrero, al quedarse sindicalmente –por su mayor influencia- con las siglas de Comisiones Obreras…? Este supuesto “secuestro democrático” amparado en la clandestinidad, dio lugar a la división del movimiento obrero, aglutinado en dichas  comisiones pre/sindicales (…)

  La reacción de la ORT fue crear con su base trabajadora el  propio  sindicato, el “UNITARIO” (SU) que aún existe  -entre otros lugares-  en crecimiento en Cantabria. El PT basado principalmente en sectores culturales,  profesionales y jornaleros creó LA CSUT  desapareciendo con el PT.

 La actitud de CC.OO. y de la UGT firmando el Pacto de la Moncloa, fue el “suicidio” sindical, dando prácticamente un cheque en blanco y oxígeno en la “transacción” –es decir transición- constituyendo una gran rémora en los avances sociales. Iniciando así el proceso de degeneración los llamados sindicatos de clase, entrando en una dinámica de concertación alejándose de su consecuente deber sindical reivindicativo (…)

CC.OO. comenzó con movilizaciones contra la reconversión industrial, pero UGT –correa de trasmisión-  del PSOE le  apoyaba en el gobierno, fraccionando más el movimiento obrero (…) Ahora, CC.OO. dice que se va a radicalizar ¿no será tarde para conseguirlo, si continúan ingresando ambos sindicatos –entre otros recaudados- casi un millón € cada uno, por la gestión de los planes privados de pensiones de empleados públicos...?  ¿No debieran cuestionar el camino?

  Por otro lado, el sindicalismo anarquista que no fue  admitido en los soviet por su anti/marxismo ¿no podría cuestionarse su propia unidad y cooperar críticamente, con sus importantes valores asamblearios, cooperativos-autogestionarios… con los marxistas y los que no lo son…?  (continuará)         
   Santander Cantabria



No hay comentarios:

Publicar un comentario