martes, 13 de diciembre de 2016

¿CUÁL ES LA HERENCIA POLÍTICA DE FIDEL CASTRO?




Su política desarrollada en Cuba ha tenido también importante repercusión internacional, principalmente en Latinoamérica. Respecto al desarrollo del socialismo cubano basado en el marxismo leninismo, comandado por su timonel Fidel Castro, ha pasado a la historia como referente revolucionario de la acertada interpretación y aplicación de dicho marxismo. Con su privilegiada capacidad, destacó desde su infancia en los deportes y en la defensa de los derechos educativos, interesándose especialmente en el conocimiento de quienes han conseguido históricamente importantes logros sociopolíticos. “No se nace sabi@, pero sí con diferente coeficiente”, en cualquier caso  -¡¡hay que sacudirse la pereza!!-  pero sí hay quienes nacen en familias acomodadas como él, con más posibilidades de adquirir conocimientos en países subdesarrollados, como está ocurriendo en gran parte en el Estado español.  -Sin embargo, ¡¡no faltan personas TAN MISERABLES que sólo hayan visto en él defectos personales-…!!

Respecto a dichos conocimientos, lo más importante está en saber revertirlos en la liberación de l@s oprimid@s  -esperemos que lo llegue a conseguir Podemos con sus innovadores conocimientos y políticas adecuadas-  dándoles la posibilidad de educarse gratuitamente sin discriminación, para poderse realizar personal,  profesional y sociopolíticamente, con ética solidaria/fraternal, fuente de la mayor riqueza inmaterial y de cooperación material, para el desarrollo social y poder vivir con mínimos dignos como  en Cuba, donde tienen muchas carencias, sin embargo, la infancia disfruta de un servicio nutricional y sanitario de los más avanzados del mundo. ¡¡No como en el subdesarrollado Estado español donde hay según UNICEF 2.306.000 niñ@s, bajo el umbral de la pobreza, Y según eldiario.es, son pobres en el conjunto de la población,
más de 15 millones…!!.

Sin embargo en Cuba nadie vive en la miseria y disfrutan de alta esperanza de vida. Respecto a la infancia cubana, la tecnología digital allá, tendrá el adecuado control para evitar la libertad enajenadora de analfabet@s digitales como ocurre acá. Ante esta abismal diferencia ¿cómo la “buitresca” oligarquía y sus incondicionales “lacay@s pueden  soportar esta presión moral y su influencia universal?  Por ello les urge -con Trump o sin él- liquidar el sistema socialista (…)

  Entiendo que la motivación de esta actitud humanista libremente elegida, puede depender de la cultura familiar y de los círculos sociopolíticos. Lo realmente pernicioso de quienes descienden de familias con recursos económicos en países capitalistas, es, que dada su orientación insolidaria y cultura ego-centrista, difícilmente pueden optar por la justicia social, pervertida por el sistema. Por ello, para no sucumbir, Fidel hizo suyo el aserto de que los conocimientos y actitudes emancipadores “deben ser espuela de la voluntad y no estribo del orgullo” lo cual, en coherencia con los valores del socialismo, ratificó con su testamento político. ¡¡Para evitar el culto a la personalidad renunció a monumentos y a dedicarle calle alguna!! No ocurre así con Barberá, en Valencia ya están recogiendo firmas para dedicarla una calle (…)

Ante la persecución a las políticas de cambio con código ético regenerador, planteo este reflexivo comentario partiendo del documentado conocimiento de la realidad cubana y de su análisis sincero. Cuando fallece un personaje como Fidel, se producen lógicamente infinidad de críticas a favor y en contra, la actitud neutral apenas existe, porque hay intereses muy contrapuestos y por la carencia de cultura política, secuestrada por la constante manipulación mediática a favor del capitalismo más exterminador y en contra –al margen de los evitables e inevitables errores- de cualquier revolución socialista. ¿Cómo concebir sus conquistas sin cometerlos, teniendo que afrontar infinidad de dificultades y en este caso el bloqueo económico, comercial y financiero  por el imperio yanqui- causando el principal obstáculo para su desarrollo, por la pérdida de UN BILLÓN 16.000.800 millones de dólares? (…)

 Sin embargo, mediante la praxis marxista leninista luchando contra toda adversidad, en 57 años han conseguido los principales derechos humanos básicos. Entre los más importantes está, la igualdad real de la mujer con el hombre, cobrando el mismo salario en los mismos cargos  –acabando con el tabú cultural “de la mujer en casa con la pierna quebrada”-  El reconocimiento del carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionados de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, CIVILES Y POLÍTICOS, QUE CONSTITUYEN UNA PREMISA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
Esta política plenamente participativa, constituye la más consecuente democracia. ¡¡No hago publicidad, es una realidad constatable…!! Sin embargo, muchas ONGs dedicadas a los DD.HH. como AI, por su concepto pequeño burgués liberal, algunos de estos fundamentales DD.HH. quedan olvidados (…)

Siguiendo con los avances socioculturales, cuestionan la pena de muerte, restringiéndola a terroristas que quieren destruir el país, pero están suspendidas sus ejecuciones. Reconocimiento indiscriminado de los derechos homosexuales, gestionados por una hija de Raul Castro en su lucha contra el ancestral machismo, evitando los asesinatos de sexo  como ocurre acá (…)

 Por otro lado, respecto a la importancia sanitaria, la producción agropecuaria es totalmente biológica. El ejército está exclusivaente al servicio de la patria y su defensa, no es una carga para el pueblo, porque se auto-finanza con sus propias producciones. No como el español que colabora con las masacres de la OTAN, siendo escandaloso el incontrolado derroche económico (…)

En estas conquistas subyace el sustrato libertador de la cultura y, de las leyes de justicia igualitaria. Por ello, la evidente hostilidad del sistema capitalista con críticas demoledoras de la oligarquía y de sus lobbies, que promueven graves conflictos y agudizan los antagonismos de clase. Destacan otras críticas perniciosas de un amplio espectro ideológico neoliberal, por no concebir que este socialismo real es un sistema institucional alternativo al capitalismo, cuyo funcionamiento municipal, provincial y estatal, constituyen un poder legítimo y soberano, que por sus antagonismos no admite injerencias foráneas. Además, su filosofía política, económica y cultural, es infinitamente superior al demoledor capitalismo, con su política genocida y de futuro suicidio colectivo (…)

 La superestructura estatal se fundamenta en instituciones que funcionan con participación realmente democrática –ya señalada- destacando la económica laboral básicamente pública, las macro educativa-cultural-sanitaria, principales fuentes de desarrollo y riqueza. La más conflictiva es la electoral, por no admitir el liberalismo el derecho inalienable socialista a participar libre e individualmente toda la población que lo desee, eso sí, sin programas que atenten contra el Estado. Por ello, la oposición exige elecciones -llamadas libres- cuando su libertad consiste en cargarse vorazmente el socialismo con su corruptocracia, incompatible con la democracia digna y porque liquida con urgencia todos los derechos básicos, como ha ocurrido en otros países socialistas ¡¡No nos engañemos con cantos de sirena demoledores…!!

Con estas catástrofes políticas, colaboran –pienso que sin intención- quienes desde cierta izquierda marxista y antimarxista, anteponen con su purismo, el aserto: “de lo mejor es enemigo de lo bueno” ¡¡con el riesgo de quedarnos a dos velas…!! Estas actitudes políticas confunden a la sociedad desinformada, causando graves consecuencias (…)   

Termino con una preocupante llamada a la responsabilidad individual y social ante la situación límite, lo hago sin ánimo de alarmar ni tremendismo, pero considerando la información que comenté en mi anterior artículo sobre la política sostenible humana y medioambiental cubana, altamente valorada por la “autoridad” de la ONG WWWF y de la ONU. ¿Qué otra disyuntiva nos queda que la lucha por los valores socialistas?  En este aspecto, ¡¡bienvenida sea la plataforma reivindicativa de los grandes sindicatos…!!
  
                                  Santander Cantabria  

2 comentarios:

  1. Sólo para aclarar a Paco Torre que quien está al frente de la defensa de los derechos de los homosexuales en Cuba no es hija de Fidel. Es MARIELA CASTRO ESPÍN , hija de Raul Castro y de la heroina cabana Vilma Espín. ¡¡ESTO VIENE A ILUSTRAR LA PERSISTENCIA DE LOS "BECARIOS U.S.A. ANTICASTRISTAS", QUE NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE LO QUE EN EL PASADO FUE, YA NO ES!!. ¡¡Y QUE FUÉ EL PROPIO FIDEL EL QUE EN SU MOMENTO HIZO LA AUTOCRÍTICA A AQUEL ERROR DEL PASADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero saber a quien contesto, no obstante agradezco la información, porque ha sido un mal entendido. Un fraternal abrazo

      Eliminar