miércoles, 30 de marzo de 2016

DEMOCRACIA CAPITALISTA Y ECO-SOCIALISTA

Dado que la democracia institucional y sus gobiernos –en teoría-  emanan del pueblo,  ¿Qué entender por éste?   Antes del inicio del desarrollismo capitalista ultra-liberal hace unos 50/60 años, se entendía por pueblo a la clase trabajadora asalariada en la industria, en el campo latifundista, en servicios, construcción y obras públicas, en los gremios autónomos de diversas profesiones y en el amplio colectivo polivalente no cualificado, dedicado al peonaje principalmente los hombres y al servicio domiciliario las mujeres. Estos sectores componían prácticamente, el sujeto socio-laboral de pueblo. Es decir sin privilegios (…)
 Actualmente, la educación y cultura dominante ha reconstituido el significado de pueblo, por los cambios socio-laborales producidos por el aumento de la tecnología, las reformas laborales y los cambios de producción, generando el gran aumento del paro y la precariedad. También ha incidido el crecimiento diversificado del sector autónomo y otros cambios sociológicos, como el aumento de jubilad@s, de personas minusválidas, dependientes etc. Por esto, hace años que interpreto contra ciertas corrientes, que el cambio de clases ha reconfigurado lo entendido como pueblo (…)  
¿En qué consistirá la diferencia entre dicha democracia capitalista y la eco-socialista marxista en Cuba como referente?  La capitalista por definición, no es digna de legitimar dicho nombre, porque al no devenir del pueblo -debiera llamarse lo que realmente es “dictadura económica”-  la cual le genera un profundo fraude, porque su filosofía sociopolítica mercantilista es de explotación humana y especulación  económica, alimentada por la educación y cultura competitiva, ego-insolidaria e intimidatoria.  Por ello, a pesar de la “titulitis” universitaria y del alto nivel cultural, la paz –principal anhelo del pueblo- empieza nunca, porque sustancialmente su función es producir riqueza  -“ya por poco tiempo, por la escasez de materias primas y la destrucción del planeta”-  para ser acumulada por el capital, que al no tener mínimos de justicia igualitaria distributiva, ocasiona astronómicas desigualdades discriminatorias, de exclusión e infinidad de miserias humanas. Agravadas con su política exterminadora belicista para preservar los privilegios (…)
La diferencia antagónica que legitima la democracia cubana –sintetizando- estriba en su política social  solidaria al servicio del pueblo, porque al no existir clases privilegiadas y la gran economía de producción y servicios es pública, la plusvalía revierte en quienes la generan. Para conseguirlo se fundamenta en la educación y cultura fraternales creativas e indiscriminadas, públicas, gratuitas y altamente cualificadas con proyección universal –como es constatable- constituyendo la clave para el desarrollo humano igualitario y social, generador de convivencia, evitando la corrupción y las guerras fraticidas. Las pequeñas empresas privadas por la apertura económica, deben de ser controladas para evitar la contaminación capitalista especulativa (…)
Sin embargo, la política que propone Obama de transición a “su” democracia sanguinaria de crímenes contra la humanidad, es de “transgresión” a la democracia más justa y humana. ¿Cómo comparar la paz y seguridad de Cuba, sin tortura, sin pres@s polítitic@s, son delincuentes comunes y otr@s por atentar contra la dignidad y soberanía de un Estado que se rige por conceptos políticos socialistas marxistas -como queda constatado- muy superiores a los capitalistas.  Por ello, permiten la libertad de expresión a la oposición respetando su sede. Las protestas son inventadas en el exterior, resaltando las mercenarias damas de blanco (…)
Sin embargo, les acusan de no respetar los Derechos Humanos (DD.HH.)  quienes les violan con políticas demoledoras carentes de mínimos de justicia social, con chantajes contra la soberanía de los pueblos, como hace Obama en Cuba, en vez de pagarles más de un BILLÓN de $ del criminal bloqueo. No obstante, el presidente Raúl  ¡le da la bienvenida para oxigenar un poco la agobiante situación!!  Por otro lado, su hermano Fidel ha dicho “que no necesita nada del imperio Yanqui” (…)
 Modestamente entiendo, que esta reflexión pudiera cooperar a discernir la esencia sociopolítica de ambas democracias, o sistemas políticos.  La ultra-liberal neo-colonizadora encabezada por el imperio Yanqui y secundada por los gobiernos vasallos, como terroríficamente ocurre  –entre otros países- en Libia y Siria. De ellos, relaté –en mi anterior-  información de El New Nor Times, respecto a la actitud exterminadora de la candidata demócrata Yanqui Clinton sobre dichos países, tratándola de criminal de guerra (…)
Respecto a la eco-socialista, por ser políticamente la posible libertadora de la humanidad ¡”hay que cargársela”!! (…)          
                  
                        Santander  Cantabria


3 comentarios:

  1. Saludos Paco. Enhorabuena. Es muy necesario plantear estas cuestiones y de manera frontal, como tú lo haces. Es necesario decir muy alto ya que eso de la "democracia", en un sistema de capitalismo cada vez más globalizado y agresivo con los débiles, es una falacia, es una mentira...votar cada cuatro años a A ó a B, según nos impongan con sus dineros que engrasan las "máquinas de manipulación de las conciencias"...no es democracia.
    Salud y un abrazu.
    rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa he visto tu comentario que dice anònimo, no han vito tu pequeño nombre
      Otro abrazu

      Eliminar
  2. Me encanta! Directo y sin pararayos! Un abrazo fuerte, Paco.
    Silvia, Zaragoza

    ResponderEliminar