lunes, 12 de octubre de 2015

EL PAPA Y LA BEATIFICACIÓN EN SANTANDER

El papa Francisco rememoró el valiente testimonio de los 18 beatificados mártires durante la guerra civil española el 4-10-15 en Santander (Cantabria) Manifestando que pidamos por su intercesión para liberar al mundo del flagelo de la guerra. Respecto a ella, iremos viendo algunas de sus causas (…)
¡”Por haber sido cocinero antes que fraile”..!!,  me permito  comentar algunas de mis vivencias católicas de joven-adulto, cuando profesaba plenamente la doctrina vaticanista, entonces, hubiera celebrado el evento con entusiasmo divino. Pero, cuando empecé  a cuestionarme los dogmas –“verdades absolutas alienantes”-  después de sufrir el normal proceso de crisis, sentí la liberación con las enseñanzas de Jesús en el bíblico Nuevo Testamento, refrendadas por auténtic@s  cristian@s (...)  
 Esta nueva interpretación bíblica  más consciente,               arraigada en los valores humanos y divinos, me despojó –sin trauma- “de los ropajes eclesiásticos litúrgicos, sacramentales alienantes” impuestos por la jerarquía a través de los siglos, por ello, por coherencia hice apostasía –atípica, sólo a la iglesia sin perder la fe- (…) La cual se fortaleció  con el claro  mensaje clasista al servicio de l@s débiles y de la justicia social, encumbrada  con el sermón de la montaña, llamando bienaventurados a quienes fraternalmente luchan por la justicia (…)
Por otro lado, acusó a los ricos de “hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados” etc. por corromper las instituciones -incluidas las religiosa- y a la sociedad que inducida pedía su crucifixión (…)
  Es significativo, que Jesús empleara el látigo para echar del templo a los mercaderes - los mismos que hoy  volverían a crucificarle-  porque fue la única vez  que empleó la violencia, advirtiendo de que, quien a hierro mata a hierro muere. Porque como siempre vivió el amor fraternal, para evitar confundir el odio  con el amor manifestado en las parábolas –metáforas-  “del buen samaritano y del buen pastor el que da la vida por las ovejas” el no defraudó  (…)   Respecto a esto, con motivo del 48 aniversario del asesinato del Che Guevara, inspirado en el amor humano y -  según su valoración del mensaje cristiano-  dio su vida por la humanidad. Dejando un legado histórico dialéctico, compaginando la guerrilla -después del socialismo en Cuba con su proyección universal- con la lucha para concienciar a las masas hacia el socialismo (…)     
¿Cuándo nos enteraremos de que la violencia del hierro, es la mayor enemiga de la humanidad? No obstante, en el día de hoy, los militares con su fiesta la están fomentando (…)
-Próximamente escribiré de ello-
   Comentada esta reflexiva introducción, abordaré  breve comentario  crítico y sincero sobre la historia de la “catolicísima iglesia de este papa, que parece convertido al mensaje evangélico” acusando a los poderes corruptos  -de los que forma parte activa la iglesia-  de las terroríficas tragedias mundiales.  Por ello, opino que para ser creído -por coherencia- “debiera renunciar al papado y secularizarse”  Pero ¿Cómo hacerlo, si comentarios documentados dicen que es un asunto de márquetin? (…)
A partir del siglo lll, la iglesia pasó de ser perseguida por defender la justicia social, a persecutora, por la contaminación de  los poderes  mercantilistas en su seno, hasta corromperla  con guerras santas y la aberrante inquisición (…)
Respecto a las personas beatificadas asesinadas por la persecución religiosa, provocada por la actitud antirrepublicana de la iglesia, con la colaboración de los poderes civiles fácticos y  militares ultras en los años 30, ocasionaron  fusilamientos y profanación de iglesias -que yo presencié-  por personas incontroladas sin órdenes del gobierno, porque el presidente Azaña era católico (…)  
  El papa pidió por su intercesión, liberar al mundo  del flagelo  de la guerra.  ¿No sabrá que aquella fue provocada por el golpe de Estado contra la legítima república, siendo el máximo culpable de dichas muertes, por provocar la reacción contra la iglesia con su nacionalcatolicismo?  Por ello, acompañaban a Franco bajo palio ¡”porque decían que era la re-ostia”!! (…)
Respecto a las terroríficas consecuencias de la represión.  Según Wikipedia, pueden cifrarse en 200.000 personas asesinadas, de ellas, unas 50.000  en la zona republicana y más de 100.000 en la zona sublevada, sumadas a 50.000 después de la guerra, cifran unas 150.000. De estas, más de 114.000 siguen desaparecidas, siendo el 2º Estado del mundo con más desaparecidos después de Camboya (…)  Por ello, después de 40 años de “corruptocracia” bipartidista, no han permitido desarrollar la memoria histórica, lo que demuestra la catadura ético-moral del genocida capitalismo y de sus aliados, incluida la iglesia (…)   
      Santander  Cantabria


3 comentarios: