lunes, 18 de mayo de 2015

LAS ELECCIONES ¿PARA QUÉ? (VI)



Para acabar o debilitar el bipartidismo estatal, el tripartidismo en Cantabria –antaño existió el cuatripartidismo con la UPCA de Ormaechea- y sus graves  consecuencias, siendo consciente, de que seré mal interpretado por apoyar a Podemos  -por sus reconocidos aciertos históricos  y errores-  sin pertenecer al partido.
    Mis críticas reflexivas, parten de la proliferación de candidaturas divergentes y de quienes las apoyan. ¿No sabrán que favorecen al capitalismo y a los serviles partidos corruptos, restando votos a quienes plantean el cambio con programas realistas, mínimamente transformadores?
 ¿Cómo salir de esta catastrófica situación, sin los procesos transformadores vía electoral impulsando avances democrático-transparentes prerrevolucionarios? Sin embargo, existen partidos marxistas que por su política parecen desconocer “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo de Lenin y, la filosofía marxista del materialismo histórico y dialéctico” (...)  En otra esfera ¿qué decir del “miserable carnaval político” de Ganemos Cantabria, que sólo aspirará a quitar votos a podemos que propone invertir –entre otros proyectos- unos 400 millones en I+D+I, pasando del 0,91% del PIB al 2%, creando unos 22.000 empleos y cierta base para iniciar un nuevo modelo productivo?   ¡La historia lo juzgará!!  El mayor problema de las candidaturas que emergen de movimientos sociales, pudiera estar en la colisión de la dinámica creativa reivindicativa, con la política partidista, en la que existen tácticas y estrategias que afloran contradicciones, ejemplo: una militante de EQUO me advirtió que Podemos, está por el crecimiento y su partido por decrecer. De acuerdo, pero, ¿cómo conseguirlo sino con gobiernos transparentes –sin transparencia no hay fortaleza-  que estando en contra del crecimiento, le acepten coyunturalmente en función de las necesidades sociales básicas? Este crecimiento, sería  de creación participativa no especuladora y ecológicamente sostenible, hasta conseguir una notable riqueza pública y su justa distribución. ¿Cómo hacerlo?  Evitando el astronómico fraude fiscal y socializando –reitero, con transparencia- las grandes empresas privadas (...) Entonces se iniciaría el decrecimiento con el crecimiento cero. Para conseguir esto, será imprescindible el apoyo social crítico de los movimientos sociales, motivados con cultura sociopolítica  (...)
No prendo enseñar –disculpas por prodigarlo- la fuerte motivación viene de mis experiencias vitales, conseguidas “en la universidad-popular-itinerante-autodidacta”  respaldadas por personas sabias, afirmando “que la sabiduría está en lo que se reflexiona” (...)
    Después de esta introducción, reseñaré  algunos gravísimos problemas causados por
la servil gobernanza del tripartidismo, vendiendo a precio de saldo e hipotecando  Cantabria, a los poderes fácticos, especialmente “a la traficante saga Botín” en esta  legislatura. Esta política fue diseñada por UPCA (...)  Así mismo, el PP lidera el aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Ahora promete -casi como en 2011que no cumplió- crear 10.000 empleos al año, habiendo 10.600 parad@s más que cuando llegaron al gobierno (...)  Ahora hay 50.000 parad@s y quieren emplearl@s “en los cañones de nieve y en dos nuevos teleféricos”. Hay que exigir el citado nuevo modelo productivo más social, porque 21.400 llevan más de dos años en paro, la mayoría no cobra ninguna prestación y el 55% de los hogares “no llegan a fin de mes” .Según Gente, el presidente Diego ha dilapidado 16 millones de dinero público, más 3,5 que aportaron las personas despedidas de Teka en Nesto Martín, sociedad de dos empresarios –ahora desaparecidos- creada con 3.000 € (...)  Por otro lado, el juez Ruz sentenció que el PP tenía una caja B durante 18 años, con la que sufragó campañas electorales -así ya se puede fraudulentamente ganar-  sobresueldos a dirigentes  y reformas de sus locales. ¿Cómo entender tal grado de corrupción? ¡que cinismo y desvergüenza!! aún siguen presentándose como el partido impoluto, para el cambio. ¡Esperemos que pronto funcione la escoba!! Por esto temen, que la puedan usar el tripartito: PRC, PSOE y Podemos (...)
     La economía la basan en el subdesarrollo turístico, que nunca ha pasado del 10/12% del PIB y en la venta –en aumento- de coches. En el fértil abandonado campo, están liquidando la producción lechera, bajando el precio en un año el 19,6%, pero, “consecuentemente lideró los robos en el 14”(...)

             Santander  Cantabria  18-5-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario