domingo, 12 de abril de 2015

LAS ELECCIONES  ¿PARA QUE? (l)

  Las europeas del año pasado las describí despectivamente
“europedas” porque carecían de mínimos democráticos, pero, al
cambiar la normativa para elegir al presidente de la Comisión Europea, presté atención, defraudando nuevamente al ser elegido por los partidos. Por celebrase las elecciones de aquella manera, en mis artículos pedí la abstención activa y/o el voto nulo, para no legitimar la corrupción; porque habiendo votado a  pequeños partidos o en blanco, reconozco mi error (...) Ahora, como han cambiado las circunstancias rectifico -“sin ser sabio”- esperando tener más acierto, porque en mi tierra lebaniega hasta “los burros cambiaban a senda más cómoda, sirviendo de orientación –decían- hasta para proyectar carreteras” (...)  ¿Por qué me equivoqué? por no haber buscado información de Podemos, pero, dada mi preocupación por la necesaria convergencia y/o confluencia de todo partido y colectivo que estén por la transformación social real, procuren articularse en procesos emancipadores. Porque no vale un cambio para que en el fondo todo siga igual, como ha ocurrido desde hace 37 años. Por ello, esperaba que Podemos convergiera con IU, al no hacerlo, manifesté que podría dividir (...)  Dicha esta introducción, reflexionaré sobre su éxito y dificultades, partiendo de las europeas. Conocido su programa –no vinculante a las de aquí-  con su compromiso notarial de no hacer negocio con la política “colocaron la primera piedra” para construir una sociedad institucional y cívica con mínimos democráticos, incompatibles con la corrupción (...) Siguieron su construcción con el proyecto económico financiero para las elecciones, basado en mini-créditos de sus much@s asociad@s, para no depender de la financiación corrupta, especuladora y mafiosa de la gran banca privada, como dependen los grandes partidos ¿Qué avances sociales pueden conseguir, estando hipotecados por los lobbyes? (...)
   Por otro lado, su política organizadora llevada a amplios sectores de la sociedad civil, ha suscitado el interés democrático de mucha gente, participando en asambleas abiertas trasparentes, porque después de la segunda república -hace 79 años- no ha existido amplia política con dichos mínimos democráticos (...)  Por ello, dada la proximidad de las municipales y autonómicas, al organizarse “contra reloj” han surgido inevitables conflictos internos, entre otras causas, producidos por la educación insolidaria y cultura ego-mercantilista. “Aunque en todas partes se cuecen estas habas, en Cantabria –por nuestro carácter  individualista-  a calderadas”(...) ¿Cómo no producirse brindando la oportunidad a l@s pescadoras/es en río revuelto?  ¿cómo entenderse con  ideologías diferentes –aún no antagónicas- “con la sequía social de conceptos políticos”? (...)
   Dada la situación de emergencia social, para intentar cambiar las leyes injustas, Podemos elaboró su política pensando en amplios sectores de dicha sociedad civil para conseguir el poder institucional, perdiendo cierto apoyo con su política centralizadora. Respecto al poder, permítanme que disienta de la errónea creencia generada por el falso concepto de las verdades absolutas, porque estas han de ser objetivas y constatables, dado que son una sola parte del todo. Entiendo que las verdades absolutas son reminiscencias dogmáticas, políticas, eclesiales, burguesas, anárquicas etc. de que el poder inevitablemente corrompe  -que yo también compartía-  Sin embargo, ahora pienso que entre las complejas causas, destacan la educación y la cultura ego- alienantes (...) Pero ¿fatídicamente tiene que se así?  Con el capitalismo –sistema injusto- es inevitable, porque la injusticia es corruptora (...) Pero, el poder socialista en el sistema  cubano,  tiene el honor de estar al servicio ciertamente igualitario de toda  población -comentado en mi anterior Nº- Vl-  constituyendo una prueba irrefutable de que es posible y necesario un poder no corrupto (...)  
   Retomando las causas de las pésimas educación y cultura institucionales ¿qué sociedad decente pueden generar -salvo pequeños partidos transformadores y colectivos crítico solidarios: “sindi-coop-eco-paci-femi” contracorriente, que no sea insolidaria, individualista y competitiva?
     
      Santander  Cantabria    12-4-15

  
               

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario