lunes, 30 de marzo de 2015

¿A DONDE NOS PUEDE LLEVAR EL SISTEMA ECOSOCIALISTA MARXISTA? Y (Vl)



Con este artículo termino el reflexivo comentario sobre el capitalismo y el socialismo ecológico en Cuba, considerado un Estado tercermundista. Por este despectivo aspecto se desprecian los  importantes valores sociopolíticos con abrumadoras campañas desde afuera por sus enemig@s polític@s, contaminando a personas residentes, visitantes y a todo el mundo por ser marxista y referente occidental. Despreciando así el mas alto honor concedido por la ONU e importantes asociaciones humanitarias y ecologistas, por ser el único Estado del mundo que cumple con las exigencias sostenibles humanas y de medioambiente (...) 
  ¿Quién no sabrá de sus dificultades? pero, no vale refugiarse en ellas para no reconocer dichos valores, ahora bien, reconocidos con autocrítica para evitar el exceso de complacencia. Para mí, la clave política-económica-sociológica del socialismo cubano, es prácticamente incuestionable. Porque a pesar del limitado contenido de estos 6 artículos, pienso que pudieran resumir suficiente materia para cotejar reflexivamente con los 20 anteriores sobre el capitalismo; eso sí, procurando hacerlo en base a valores humanos y política igualitaria libertadora -no inventada-  ¿Cómo concebir libertad sin igualdad, sino para manipular? (...)
     ¡Atención a dicha clave!! Se fundamenta en el empirismo filosófico que toma la experiencia como única base del conocimiento, haciendo honor a la teoría científica de Marx convertida en praxis. De ésta, nace la acertada creación sociopolítica aplicada por Lenin. Continuada por Estalin, Mao, Gramsci, hermanos Castro etc. –¡No teman, porque no les he visto con cuernos y rabo, como a mí me inculcaron!!-  Los avances sociales jamás se conseguirán con miedo.
    Siguiendo con el conocimiento empírico, existen much@s sabi@s que lo afirman y es un clamor popular: “la experiencia es la madre de la ciencia” ¿Quién a cierta edad no la habrá reconocido? (...) Existe un importante banco de prueba con la economía  ¿A quienes favorece la pública y, a quiénes la privada? Mientras esta no desaparezca, la corrupción será inevitable (...) En este párrafo, creo que quedará clara la siguiente conclusión: las teorías pueden ser acertadas o no, pero son hipótesis (...)
     Dado que este socialismo se ha consolidado en un Estado del tercer mundo con las consiguientes carencias ¿Por qué no desarrollarse en otros con carencias similares, incluso en los de “medio pelo” como el nuestro? ¿Cómo asegurar si no, el presente y el futuro humano digno, sabiendo –como hemos visto- quien es el enemigo principal?  ¿Cómo combatirle?  Proyectando con urgencia, políticas convergentes transformadoras, –como aquí se están iniciando-  articuladas con movimientos sociales críticos para  potenciar la economía pública y aplicar el desarrollo tecnológico con fines sociales -no bélicos-  ¿Se aplicaría como en Cuba sin abusar, para evitar la adicción juvenil e impedir el protagonismo humano creativo, generador de procesos socializadores sin derroche? ¿cómo hacerlo?  Con austeridad solidaria sin recortar derechos. Para ello –entiendo-  que la “madre” de todas las claves libertadoras, emancipadoras etc., estará en la consciente fraternal austeridad colectiva sin discriminación. ¡No confundir con el perverso “austericidio”!! (...)
       Veamos algunas secuencias de la fraternal austeridad en Cuba: la calidad de vida es reflejo de la excelente educación y sanidad. –jamás se conseguirá con educación y sanidad mercantilistas-  La infancia tiene un alto grado de desarrollo –aquí, hay mas de 3 millones bajo el umbral de la pobreza-  Y ¿cuánta población adulta? Allá, no hay nadie bajo dicho umbral. La esperanza de vida es alta. La vejez dispone de aceptable asistencia. El paro es del 6/7%, aumentado con la apertura. Renta básica para toda persona parada y para quien no quiera trabajar (...)  No hay trabajo precario. El trabajo y el salario de la mujer es igual al del hombre. La droga está controlada. La violencia criminal de sexo, apenas existe. Al no haber graves injusticias sociales, no se genera terrorismo y, tampoco represión policial (...)  Las finanzas y las grandes empresas al ser públicas no son lucrativas, los beneficios revierten en el pueblo.  Al no tener deuda, no pagan el latrocinio de los intereses, solo deben algunas importaciones. No existe la bolsa, epicentro de la mafia legal. La política laboral la proyectan de cooperación autogestionada. El presupuesto, exacto, de defensa es del 1,8%, solo para defenderse pacíficamente; no como el presupuesto oficial de aquí, que declarando el 2,2% ocultan un 75% mas ¡Y dirán que hay democracia!! (...) Allá  los militares se autofinancian con trabajos productivos. El socialismo cubano es ecopacifista, porque los pueblos quieren la paz. Por ello, el criminal capitalismo le castiga y persigue a muerte ¿Cómo se mantendría sin represión física, psíquica, de miedo y, provocador de guerras genocidas y depredadoras?  Apoyando esta política el Estado español es una potencia armamentística y sus ejércitos ayudando a masacrar en conflictos ajenos, harán méritos para vender armas (...)  La educación y la cultura socialistas, son las que pueden garantizar estatalmente justicia social, para evitar que todo -incluidas las personas- tengamos un precio, confundiendo el bien con el mal, lo justo con lo corrupto etc (...)  ¿Panacea?  ¡nooo!! Es producto del eco-socialismo marxista (...)

               Santander  Cantabria    

No hay comentarios:

Publicar un comentario