lunes, 3 de marzo de 2014

¿CUÁLES SERÁN LOS PERFILES DEL SOCIALISMO MARXISTA DE ESTE SIGLO? (V)



Inicio este reflexivo resumen, intentando expresar lo que a juzgar por la reacción del grueso social, debe tener  connotaciones con la cuadratura del círculo. Me resulta insólito observar, que los perfiles que vengo comentando, basados en pura lógica social emancipadora o libertadora,  desarrollada ininterrumpidamente desde hace casi un siglo, con  experiencias verificables en varios estados, jamás conocidas antes. ¡Atención a los prejuicios conceptuales, que much@s hemos sufrido!! Dicho socialismo, constituye un fenómeno sociopolítico capaz de acabar con el capitalismo, considerado por este, su principal enemigo a eliminar violentamente y, a denostarle con sus “mentideros” mediáticos que intoxican demoledoramente a la opinión pública, afectando también a sectores progresistas, dificultándoles la proyección de  organizaciones alterativas pro institucionales, creadoras de política regeneradora de la dignidad humana, pisoteada por el salvaje capitalismo, aumentando su violencia criminal armada, en su última fase imperialista. Al verse acosado por luchas populares, inventa conflictos terroristas y golpes de Estado disfrazados de pacifismo y democracia, como en Honduras, Libia, Siria, Ucrania, Venezuela etc. A los  presidentes electos (no asesinados) les imputan cruelmente en el TPI, cuando debieran juzgar a l@s terroristas neonazis y a quienes les subvencionan y entrenan. Respecto a las parodias “pacifistas armadas” con golpes de Estado para instaurar la democracia burguesa/capitalista, en la práctica, son maniobras de dictaduras políticas, impuestas por el mercado. Por esto, temen a las genuinas democracias populares socialistas, inmunizadas contra la corrupción, lo cual les aterra por no tener libertad para robar. Dichas democracias cometerán inevitables errores, pero se alejan del catastrófico error capitalista. ¿No será error y estupidez social, cooperar con la explotación humana y la especulación económica, fundamentos del capitalismo? ¿No estarán también en el error, quienes confunden socialmente con propaganda anti/sistema y hacen lo contrario con política anti/unitaria? ¿Qué decir de quienes hacen proyectos sociales demagógicos, incompatibles con su “dolce vita” y con la solidaria austeridad socialista? ¿Para qué plantear políticas socializantes si preferimos vida burguesa? ¿Habrá algo más degradante que la doble moral?
En el anterior, critiqué fuertemente a las instituciones burguesas/capitalistas causantes de tanta maldad y perversión. Sin embargo, pensar que sin instituciones la sociedad viviría mejor, lo considero un eufemístico error, porque toda sociedad capitalista, inevitablemente será corrupta por su educación y cultura generadoras de clases sociales privilegiadas y depauperadas. Es cierto que las  asociaciones democrático/participativas de cooperación auto gestionadas, generan cultura solidaria y practican justicia social. Pero, su dimensión geográfica es limitada, por lo que no llega la emancipación a toda la población, cuya responsabilidad es de las instituciones. ¿Cómo dilucidar este dilema, “enquistado” política e  históricamente? Si realmente creemos en la dignidad de todo ser humano ¿Cómo  proyectar cooperación con actuaciones solidarias auto/gestionadas, solo para  limitados sectores sociales, quedando la mayoría de la población en manos de la neo/esclavitud? Para aspirar a la liberalización universal, el socialismo científico marxista, avanzará en la medida que las organizaciones transformadoras superen ciertos dogmatismos sectarios y cooperen solidaria y unitariamente, hasta conseguir una  relación de fuerza socializante emancipadora, mayor que la opresora. ¿Cómo tolerar el reto canallesco/demoledor, con el dato del 1% de la población mundial, posee tanto patrimonio como el 99 restante? Esto es posible, porque las leyes económicas –clave para el desarrollo social en el socialismo- permiten criminalizar la  economía, como dice el magistrado Elpidio José Silva en su libro, la justicia  deshauciada, castigado gravemente por aplicarla, en el escandaloso caso Blesa. Los gobiernos elegidos en la estafa electoral, programada por partidos con grandes desigualdades económicas, siempre ganarán los poderosos, perpetuando los desastres; excepto en países como Venezuela, en donde las clases populares, instruidas por los partidos revolucionarios y las organizaciones socializantes en actitud convergente, lograron con Chávez y después con el gobierno de Maduro, avanzar con perfiles socialistas, siguiendo la estela de la justicia igualitaria cubana. Lo que les ha servido para afrontar con éxito, el criminal intento de golpe de Estado por la derecha neonazi, con el apoyo yanqui, causando graves disturbios, 13 personas muertas y 140 heridas. La influencia cubana ha estimulado también a otros pueblos, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil…   (Seguirá)
Paco Torre Soberón  

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